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Analisis Pelicula Temple Grandin



Como asignación de una clase tuve que ver una película que nunca antes he sabido de ella, al hacer un poco mas de investigación de esta me enteré de que es viejisima y que se basa en una historia real. El 6 de febrero del año 2010, HBO estrenó la bio-película Temple Grandin cual bajo la dirección de Mick Jackson fue nominado y ha ganado premios Emmy y Golden Globe (si tiene esas nominaciones tiene que ser buena) ese mismo año. Un elenco que me pareció estupendo (del cual explico un poco más luego) puso en vida de forma visual de una forma que ya después de verla sientes como ese aaaaah mira ahora entiendo todo!!


La peli se trata de la vida de Mary Temple Grandin. Nacida en Boston, Estados Unidos en el 1947, desde muy pequeña su familia notó que Temple tenía algo “no normal” imagínese que si hoy en día nos cuesta aceptar a una persona con discapacidad, solo imaginese en aquellos tiempos que no se sabía mucho de esta condición “Desórdenes del Espectro Autista” como conocemos hoy en dia… 




Actualmente Temple es profesora de ciencia animal en la Universidad Estatal de Colorado, asesora de la industria pecuaria en comportamiento animal y lo que llama mas la atencion y por lo que es mas conocida “portavoz de autismo”. Ella es una de las primeras personas con autismo en compartir públicamente su experiencia personal de autismo. Como ya dije, la biopelícula o más bien un drama biográfico está basada en la vida de Temple Grandin y en los libros titulado “Emergence” que fue escrito por Temple Grandin & Margaret Scariano y también “Thinking in Pictures” escrito por Temple Grandin. Una producción de Scott  Fergusson y Emily Gerson Saines, con música compuesta por Alex Wurman, el guión escrito fue realizado por Christopher Monger y William Merritt Johnson con Ivan Strasburg como director de cinematografia y todo esto dirigido en armonía por Mick Jackson.


Hablemos ahora del tremendo elenco que puso esta obra maestra en vida. La conocida actriz Claire Danes protagoniza a Temple Grandin, una mujer autista que revolucionó de forma increible que hasta hoy aplican las prácticas sugeridas por ella en lo que es el manejo humano del ganado en ranchos de ganado y mataderos.

Catherine O'Hara como tía Ann y hermana de Eustacia. Cuando era adolescente, Temple a menudo visitaba su rancho de ganado de Arizona durante el verano. Julia Ormond como Eustacia Grandin, la madre de Temple,  quien se negó en aceptar el diagnóstico del doctor sobre el autismo de Temple. Estaba decidida a que su hija recibiera una educación y llevara una vida normal a pesar del diagnóstico. David Strathairn como Dr. Carlock, quien fue maestro y mentor de ciencias en el internado de Temple, estaba al tanto de las habilidades visuales de Temple y apoyó su educación. Charles Baker como Billy, un trabajador en la granja de la tía Ann que al conocerlo llamó mucho la atención de Temple dado que el era un vaquero. 

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Analisis de personajes de la pelicula: Relacion personaje principal y postura ante autismo.

Si analizamos los personajes en la pelicula y tambien como son su postura ante el autismo tenemos a la mamá de Temple, “Eustacia Temple” sabía que su hija tenía una discapacidad, pero no aceptó esto e insistió en que ella recibiera educación de igual forma que los demás. Quería que su hija fuese normal de igual forma. Seguramente era importante que ella fuera estricta, pero se sentía mal por no poder ser emocional y física con su hija. A lo largo de la película ella lo acepta tal y como es y eso hace la relación un poco más llevadera, hasta que un dia su hija la abraza. 


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La tía Ann siempre se preocupaba mucho por Temple, parecía que pasaba por alto el hecho de que tiene autismo y, a veces, la trata como si fuera normal, pero Temple misma lo devuelve a la realidad cada vez que le da un “ataque”. Hay una escena donde todo está bien y Temple ya se acostumbro al rancho y a “su cuarto” donde solo había un rótulo que la tía Ann escribió en papel donde decía que es el cuarto de Temple, cuando un día llegan las señoras a limpiar y dejan ese rótulo botado en el piso y todo en el cuarto a la mitad sin terminar de recoger todo y ese fue un detonazo para Temple.

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El tío Mike sabía que Temple era especial, pero no podía entender en qué, al rato esperaba un discapacidad física (como mucho de nosotros que tenemos como regla que la discapacidad está limitado a o relacionado con algo físico) parecía confundido a veces y se mantiene distante (como la mayoría de nosotros lo haríamos) de Temple, pero es él quien le enseña a Temple sobre la "Máquina de abrazos" que llega a ser algo muy importante para Temple.
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El Dr. Carlock sabía de la condición que presentaba Temple, ayudó a Temple a desarrollar su don de pensar en imágenes y a hacerlo claro a los colegas de el para que asi ellos tambien entendieran mejor a Temple. Lamentablemente, él fue quien le enseñó a Temple sobre la muerte, un concepto que Temple no tenía muy claro, cuando Chesnutt falleció y cuando el mismo falleció inesperadamente, Temple no pudo darse cuenta de lo que le pasó o en si de donde van así de la nada, pero algo hizo clic en la mente de Temple y ella entendió sobre la muerte. Fue en el funeral del Dr. Carlock donde Temple sintió si uno puede decir así por primera vez, tuvo una experiencia de sensibilidad normal y no “overstimulated”. 
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Betty Boscowitz, ella es literalmente la señora linda, amable y charlatin que uno se topa en el súper aquí, super amable con Temple, pero no sabe absolutamente nada sobre la condición de Temple y cuando Temple le explica ella cree que Temple es una “celebridad” como su hijo. A pesar de todo eso la trata super bien (el mundo necesita mucho más de Bettys para el bienestar de todos) y le ayuda a sobrepasar esa fobia que tenía Temple a las puertas eléctricas. Y así sin saber nada, ella jugó un papel importante en el incidente de la puerta deslizante eléctrica (como dice Temple just another door). Lo que me hace pensar que al rato lo que para mi es mega simple, sin saber estoy ayudando a una persona sobrepasar algo.. un miedo o algo muy complicado para esa persona, hay que ser un poco más empático y ponernos siempre en la posición de “si fuese yo, como me gustaría que a mi traten”

La compañera de cuarto en la universidad de Temple, es una chica ciega que en ningún momento llega a juzgar a Temple, ella tenía una conexión especial con Temple y podía leer el estado de ánimo de Temple. Llegaron a desarrollar una amistad que dura por muchos tiempos, y entre ellos se aceptan tal como son, hay mucho que aprender de esta relación porque por la condición de Temple que se supone que no siente mucho, ella al ver películas le explicaba a la compañera o sea ella se adapta para la muchacha ciega cosa que a nosotros los “normales” nos cuesta montón y la verdad no entiendo porque. Y tal vez al no poder ver Temple ella no la juzgaba por simple vista como mucho de nosotros hacemos. Para la compañera, Temple era una persona igual a ella no se sentía ni superior ni menos que ella.

Y como todo en la vida hay personas buenas pero tambien hay esas personas no muy buenas, como por ejemplo Don Micheals, el instructor donde Temple fue para hacer la pasantía de maestría. El era un tipo machista, malo, uno no puede ni decir indiferente porque él simplemente hizo todo para que Temple dejará la pasantía, siempre tratando de mantener Temple abajo y tratando de romper su espíritu. No aceptaba ni trataba de entender qué es lo tiene Temple y que es lo que la hace tan especial. A pesar de todo esto Temple nunca se dio por vencida, y hoy es considerada super exitosa en ese área. Cuántos de nosotros los “normales” podemos decir que somos así? No muchos verdad??

Personaje Principal:

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Temple tiene una discapacidad cognitiva, pero que le brinda una mente brillante!! En el caso de ella hasta diría que quien sera que tiene “limitante” nosotros o ella? Simplemente porque no nos podemos comunicar fácilmente. La realidad de Temple se basa en la observación, simplemente viendo el mundo "en imágenes", analiza todo muy detalladamente y quiere saber cómo funciona, quiere en verdad entender (cosa que mucho de nosotros no intentamos). Es una habilidad que ha tenido ella desde la infancia, sus maestros bueno más que todos el Dr. Carlock han reconocido las necesidades especiales y los talentos de Temple, y una mente que resultaría tener la capacidad de genio. Ella no dejó que el hecho de que tenga autismo lo menospreciaran (más bien la mama que no quería aceptar de una forma ayudó en el desarrollo). Desde entonces, el autismo la ha ayudado mucho en crecer y desarrollarse profesionalmente, pero de una manera que la ha llevado a comprender las mentes de los animales, nosotros los “normales” no tenemos la habilidad verdad? El autismo le ha permitido comprender mejor las mentes de las personas y cómo sus estilos de pensamiento se relacionan con sus habilidades, una vez más una fortaleza que nosotros los “normales” no todos tenemos.

Como atender a Temple Grandin en mi consultorio...

Para atender a un paciente con la discapacidad cognitiva como el espectro autista es todo un reto pero no imposible, siempre y cuando nos adaptemos a ellos. Estos pacientes pueden exhibir movimientos corporales repetidos, respuestas inusuales a personas o apegos a objetos, y resistir cualquier cambio en las rutinas. En algunos casos, el comportamiento agresivo y / o auto agresivo puede estar presente. Ciertas intervenciones conductuales, educativas y farmacológicas pueden ser útiles para muchas personas con autismo, sin embargo, actualmente no existe una cura para el trastorno. Por lo tanto, es más recomendable a adaptarnos a sus necesidades, usar técnicas de cuidado especial para tratarlos y tener una buena relación con sus cuidadores. Además de tratar de conocer al paciente autista super bien.  Otros recursos para la enseñanza de cuidados y tratamientos de salud bucal apropiados son; tarjetas de secuenciación visual para el cepillado dental y el uso del hilo dental, imágenes visuales de la visita al consultorio dental. También crear un horarios por así decir como una rutina específica ej. que todos los días a las 9pm se cepilla los dientes y se pasa el hilo, para la atención de salud bucal en el hogar y la visita al consultorio dental. 

En el caso de Temple que es un genio, ella necesitará que le expliquemos muy bien como funciona todo en el consultorio si es necesario 1 o 2 citas solo para que ella pueda explorar y sacar sus dudas que tiene de una cita, incluso que presencie cuando se está tratando a otro paciente. En las citas tratar de descifrar el motivo de miedo si es que tiene, que es lo que la incomoda y asi tratar de llegar a un acuerdo en cuanto tratamiento. Más que todo intentar a hacernos entender, o que nos explique muy bien qué es lo que ella captó, que es lo que ella entiende para poder llegar a una comunicación abierta. 

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Que aprendi de la pelicula...

Temple me dejo de lección que uno no está solo aunque a veces parece, que nuestra familia la de sangre o creada siempre estará ahí para uno. Que no importa sus circunstancias sino como uno actúa ante ellas, como la metáfora del huevo y la papa, ambas en agua hirviendo el huevo se pone duro y la papa se ablanda, todo depende de uno y no de la circunstancia. Que uno es el que tiene control sobre su vida, de sus acciones y decisiones. La historia de Temple demuestra que a uno se le puede dar mala suerte y convertirla en excelentes resultados. Ella demuestra que abrazar tus fortalezas es poderoso siempre y cuando tengas la fuerza de voluntad para trabajar en tus debilidades. Que uno no está definido por una condición o limitante, que uno está definido por sus elecciones y la fuerza de voluntad que necesita para hacer realidad esas elecciones. Y lo mas importante no hay que ser feos ni tratar a personas con discapicdad diferente como si fueran menos, sino aceptarlos como son!


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Ayuda Bibliografica:

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  • Klein U, Nowak AJ. Characteristics of patients with autistic disorder (AD) presenting for dental treatment: a survey and chart review. Spec Care Dentist, 1999; 19:200-207.
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  • Ming, X., Brimacombe, M., Chaaban, J., Zimmerman-Bier, B., Wagner, G. C. (2008). Autism Spectrum Disorders: Concurrent Clinical Disorders. Journal of Child Neurology. 23, 6-13


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